Hoy cuando todas las comunas de la provincia de Santiago entran en cuarentena, cuando el peor escenario, en todos los territorios, parece desatarse con fuerza irrefrenable, y por ende la urgencia es salvar vidas y adoptar las medidas necesarias para impedir el avance del COVID 19, nos enteramos que las prioridades de Piñera siguen siendo la criminalización del movimiento social, a propósito del proyecto que “Moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia”, boletín N° 12234, aprobado entre gallos y medianoche en el senado y que ahora la Cámara de Diputados debe ratificar. No conforme, el Gobierno le agrega suma urgencia, razón por la cual se podría votar el próximo 20 de Mayo.
El proyecto define el Sistema de Inteligencia del Estado, crea un Consejo Asesor, dispone la instalación del cargo de Subdirector para la Agencia Nacional de Inteligencia, y proyecta el diseño de una estrategia Nacional de Inteligencia para los próximos cuatro años.
En términos simples la Contrainteligencia son acciones orientadas a prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades externas que amenacen, pongan en riesgo, o atenten contra el “ordenamiento constitucional”. El proyecto de Piñera cambia el eje de la Contrainteligencia señalando que los objetos de amenaza pueden provenir de “Grupos Nacionales”.
De ser aprobado por la cámara de Diputados este proyecto, ya no sólo será la PDI, la ANI o Carabineros los que podrán realizar tareas de seguimiento a dirigencias sociales (situación que quedó en evidencia en el marco del estallido social, y a propósito de un reportaje del medio electrónico Interferencia, titulado PacoLeaks), también se podrán utilizar las unidades de inteligencia de las FFAA. contra “Grupos Nacionales”, que a criterio/descriterio de las autoridades amenacen la seguridad del país.
¿Quiénes son los que van a definir a los Grupos Nacionales como amenaza interna? Y esto a propósito de que no existe en ni un cuerpo legal una caracterización al respecto, en rigor, esto va a quedar al arbitrio del consejo asesor presidido por el propio Piñera, el mismo que ha sido condenado internacionalmente por la violación sistemática de los derechos humanos en el marco del estallido social, y que tiene como antecedente a decenas de muertos, cientos de mutilados y miles de detenidos.
Del mismo modo, el proyecto de ley pone trabas al control democrático por parte de la cámara de Diputados, ya que establece que las Diputadas y Diputados miembros de la comisión de Inteligencia del Estado, podrán con 2/3 de sus miembros en ejercicio citar al Director de la ANI, o sea manga ancha para actuar, puesto que sabemos cómo operan los vetos de la minoría al interior del congreso.
¿Y de que montos hablamos? El proyecto posibilita un aumento encubierto de gasto fiscal, y referido al funcionamiento de las unidades de Inteligencia, además de los casi 6 mil millones de pesos al año con que cuentan estas estructuras.
El nuevo proyecto de inteligencia incorpora un artículo transitorio que deja abierta la posibilidad de que una vez promulgado, el poder ejecutivo pueda aumentar el presupuesto de forma discrecional, sin eufemismo alguno, cuando considera que el servicio de Inteligencia “requiera de mayor demanda”.
Unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ejerciendo tareas de seguimiento y control sobre grupos nacionales que a criterio de la autoridad atenten contra la seguridad interior del estado, elevados quórums para que los organismos de control democrático puedan requerir antecedentes sobre estas labores de “Inteligencia”, un millonario presupuesto para funciones de inteligencia y operativas que puede ser incrementado cuando la demanda así lo establezca, ¿qué más se le puede pedir al gobierno de Piñera? ¿Tiene su obsesión de destruir el movimiento social algún límite?
El gobierno de Piñera es un gobierno encubiertamente Fascista, que con fuerzas y medios y en un escenario tan dramático como el actual, intenta consolidar su política represiva y de control utilizando al congreso para ello, ahora lo que corresponde es que aquellos que tienen la tarea de legislar estén a la altura de las circunstancias, rechazando este nuevo intento por escalar la criminalización del movimiento social, mientras que a nosotros nos toca la tarea de dar cara y denunciar a esta falaz democracia de los poderosos.
MODATIMA
LIBRES DE ALTA TENSIÓN
DEFENSORÍA POPULAR
Ay!! Como apoyar? Será posible hacer algo? Habrá q sacar fuerzas de flaqueza pa oponerse porque lo q leo es horroroso.
Con más inteligencia al servicio de los poderosos que nos tienen en la pobreza. Los patriotas somos quienes defendemos nuestra patria de los saqueadores, despierten los subalternos, analicen si los hacen investigar, pero investigar en serio a los poderosos, a los oficiales, hummm y saben p q, pq ese grupo es el q vende nuestra patria, lo q es de todos. Dejen de ser los goma q le hacen la pega a quienes nos tienen en la pobreza.
NO LO LOGRARÁN!!!!quiero decir destruir el movimiento ciudadano PORQUE SOMOS TODOS!!!!y eso los tiene desesperados .Mas bien son ellos que deben cuidarse ahora de estafar ,coludirse ,engañar ,explotar y todas estas cosas que están acostumbrados a hacer (como Cencosud)
Porque los ciudadanos despertamos y estamos atentos ,porque afortunadamente existen las redes sociales y porque definitivamente ya no estamos dispuestos a aceptarlo
Encuentro deplorable lo que esta haciendo este Gobierno en hacernos colapsar y no van a poder ,estamos unidos con el espíritu de luz
Me parece que no les basta todo! de lo que nos han privado, mas encima pretenden que sigamos aislados los unos de los otros y dejarles trabquilamente, seguir haciendo de las suyas?..pués yo, por mí y toda mi descensencia No lo permitiré.!7
Esperamos que los diputados comunistas y los socialdemócratas más progresistas denuncien esta arremetida de militarización del país.Ya están trabajando para que el movimiento social post epidemia no pueda tener un.campo de acción y así seguir con más fuerza la política neoliberal en el tiempo que les queda.
Rechazo totalmente las medidas qué está tomando el gobierno con una política represiva hacia la organización y movimientos sociales
Ésto es muy grave para toda la sociedad chilena en su conjunto. Un gobierno que ha dado muestras más que suficiente de atropellos a los DDHH durante el estallido-Rebelión social-, ahora busca por medio de un Congreso que tiene un 2% de apoyo que no representa a nadie, salvo a los grupos económicos,aprobar leyes de urgencia para reforzar el sistema de inteligencia.Piñera, que presume de demócrata, se sacó su careta y muestra su verdadero rostro facistoide neoliberal. Sus manotazos de ahogado sólo demuestran junto a sus adláteres,un profundo temor y miedo al movimiento social, ahora en stand by.Y he aquí su preocupación porque,terminando la crisis sanitaria,volverá con más fuerza pero, esta vez, como un Huracán Social. NO PASARÁN!!!
Es obligatorio difundir internacionalmente
Creo que este desgobierno lo único que quiere es callar a las masas, ,y como lo quiere hacer es persiguiendo a los dirigentes sindicales y de masa .
Pretende apoderarse en el poder, típico zángano que lo único que quiere es poder , poder, poder.maldito piraña hasta donde llega tu ansia de poder .DICTADOR ASESINO…
Ahora que muchos están viendo la luz,¿todavía creen que ser millonario es bueno?.Vean cómo la codicia, ambición y poder enferma a esta gente que solo quiere mantener al pueblo en una eterna exclavitud reajustando cada vez más los sueldos y mercado para su conveniencia a los ojos de todos, babilionia y roma aún siguen en sus andanzas con sus religiones y encarcelamiento, jesús no pudo con ellos porque era solo uno, ahora somos millones que hemos levantado nuestro corazón a la Unión. Larga vida a MODATIMA, larga vida a todos los seres de AMOR.